Un Simulacro de Debate


“Un simulacro de debate”
Qué triste espectáculo vimos los costa­rricenses el pasado jueves 28 de mayo, en Telenoticias.

Se anunció un interesante debate sobre la educación sexual, dado que recien­temente la Iglesia Católica publicó unos tex­tos para que los padres de familia se ayu­den en la formación de sus hijos.

¿Qué debe ser un debate? Su caracte­rística principal es un moderador imparcial que garantiza a los participantes el tiempo necesario para que expongan sus ideas.

Pero existen algunos que se creen poderosos e intocables y por ello creen que pueden hacer lo que les da la gana, sin el menor asomo de ética profesional.

El mal llamado “debate” de Telenoti­cias, en realidad fue una emboscada, para desprestigiar las guías de educación sexual de la Iglesia Católica. Se simuló que se iba a hacer un “debate”, pero desde el principio se prepararon para no escuchar la posición de la Iglesia y más bien lo que se quería era desprestigiarla. La imparcialidad brilló por su ausencia.

La primera mentira que se les dijo a los televidentes fue indicar que en Costa Rica había 20 mil nacimientos de “niñas adolescentes”. Nada más lejano de la realidad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, para el año 2008 hubo 5215 naci­mientos de adolescentes menores de 15 años, de los cuales 301 lo fueron de madres solteras, 1 nacimiento de madre casada, 219 nacimientos de madres en unión libre y 4 nacimientos cuyo estado civil de la madre es ignorado.

¿Por qué mentir tan descaradamente a los costarricenses?

Si el periodismo debe estar abocado a la búsqueda de la verdad para informar al público, ¿Cual es la razón para que Telenoti­cias, desde antemano prepare un video y gráficos con estadísticas falsas, que se trasmitieron antes y durante el simulacro de “debate”?

La respuesta parece que se puede hallar en el hecho de que doña Pilar Cisneros Gallo, quien “moderó” el simulacro de “debate”, se hizo acompañar por su cuñado, el Dr. Luis Carlos Ramírez, (casado con Susana Cisneros Gallo), Presidente de la Asociación Demográfica Costarricense, representante de la IPPF en Costa Rica.

La IPPF es una de las organizaciones que más promueve el aborto en el mundo: se la ha llamado la transnacional de la muerte.

Una estrategia permanente de quienes promueven el aborto ha sido alterar estadísticas. Quien no tiene reparo en matar a un niño inocente, tampoco tiene ni el más mínimo reparo en mentir sobre números y estadísticas.

Así es como doña Pilar, en compañía de su cuñado, repetían como si fueran loras, números falsos a todo lo largo y ancho del simulacro de “debate” al que le faltó su característica principal: un modera­dor imparcial.

Qué triste espectáculo vimos los costa­rricenses: Una periodista (llamada a infor­mar con la verdad) mintiendo descarada­mente al público; y un médico (llamado a defender la vida humana) representando una organización que promueve el abor­to… ¡Muy triste!

Escrito por Zaira Salazar Castro
Abogado y Notaría Pública
Tomado de La Prensa Libre, Lunes 1 de junio 2009

Anuncios

2 Respuestas a “Un Simulacro de Debate

  1. Me parece una crítica válida. Los periodistas de los principales medios del país, muchas veces se comportan más como publicistas y faltan el respeto ante nuestros ojos.

    Ojalá el debate no muera porque los medios responden más a lo que es noticia afuera que adentro del país. Ojalá se abran nuevos espacios para llevar las ideas a los costarricenses.

  2. Buenas!
    Me gustaría saber a en qué correo puedo entrar en contacto. Tengo algunos artículos sobre la familia que me gustaría compartir.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s