¿Pueden ser matrimonio las uniones homosexuales?


Alexandra Loria Beeche

Abogada

Artículo publicado en La Nación el 2 de julio del 2008 (ver artículo original)

Quienes dicen que es discriminatorio que los homosexuales no puedan casarse, se equivocan

L a Nación informó de que el proyecto de ley que pretende equiparar las uniones homosexuales al matrimonio ha ido ganando votos en la Asamblea Legislativa, por lo que parece conveniente reflexionar sobre el tema.

Algunos dicen que es discriminatorio que los homosexuales no puedan casarse, pero se equivocan, porque a nadie se ofende cuando se tratan en forma distinta situaciones que de hecho son diferentes. No atribuir el estatus social y jurídico de matrimonio a formas de vida que no son ni pueden ser matrimoniales no se opone a la justicia, sino que, por el contrario, es de justicia que al matrimonio se le de un trato distinto: único.

Absurdo. La afirmación de que una pareja homosexual constituye un matrimonio es absurda si se tiene en consideración que la institución del matrimonio lo que pretende es asegurar la estabilidad social y el recambio y educación de las generaciones futuras, lo que no se da en una relación homosexual. Si dos personas homosexuales desean hacer pública su relación, no es correcto el equipararla al matrimonio, pueden crear otra forma jurídica, pero nunca debería llamársele matrimonio porque nunca tendrán la riqueza propia de la comple-mentariedad de los sexos que se da entre un hombre y una mujer.

Algunos se preguntan: ¿por qué no pueden casarse entre sí si se quieren? La respuesta es muy sencilla. El simple hecho de que alguien quiera casarse con alguien no supone necesariamente que legalmente pueda casarse con esa persona. Así, el varón a quien se le impide casarse con la mujer a la que quiere, solo por el hecho de que es su hermana, no puede quejarse de discriminación, como tampoco puede hacerlo la mujer a la que la ley no deja casarse con el hombre casado, al que dice amar.

Analizando el tema desde el punto de vista de la función social: ¿son equiparables las uniones homosexuales y el matrimonio? La unión estable y comprometida entre un hombre y una mujer es socialmente relevante porque de ella nacen, y en ella se desarrollan, los futuros miembros de la sociedad: es la propia subsistencia de la sociedad lo que está en juego. Analizando las uniones homosexuales desde ese mismo punto de vista (función social) nos encontramos que son estériles: de ellas no nacen hijos que sean fruto inmediato y directo de las relaciones sexuales habidas entre los convivientes, pero, además, resulta que no son especialmente aptas para que en su interior se desarrollen de modo adecuado los hijos fruto de otras relaciones; entre otras razones, por su altísima inestabilidad.

Violación de derechos. Algunos afirman que, si no se reconoce el matrimonio homosexual, supuestamente se estarían violando los derechos humanos; sin embargo, en realidad no existe ninguna referencia al matrimonio homosexual ni en la Constitución Política de Costa Rica, ni en el Código de Bustamante, ni en la Convención Americana de Derechos Humanos, ni en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ni en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ni en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni en la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ni siquiera se menciona en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, recientemente ratificada por nuestro país, en la cual Costa Rica en forma expresa hizo la reserva, aclaró e interpretó que el Estado costarricense “reconoce el matrimonio entre individuos mayores de quince años y de diferente sexo”.

Lo que más preocupa es el impacto que eventualmente tendrá la aprobación de este proyecto en la institución del matrimonio y en nuestra sociedad. Es necesario reflexionar sobre la diferencia entre el comportamiento homosexual como fenómeno privado y el mismo como comportamiento público, legalmente previsto, aprobado y convertido en una de las instituciones del ordenamiento jurídico. Las leyes civiles son principios que estructuran la vida del ser humano en sociedad, para bien o para mal. Las formas de vida y los modelos en ellas expresados no solamente configuran externamente la vida social, sino que tienden a modificar en las nuevas generaciones la comprensión y la valoración de las conductas.

De legalizarse las uniones homosexuales, se modificarán valores fundamentales y se desvalorizará la institución matrimonial. Por el bienestar de nuestro país el proyecto debe ser rechazado.

Anuncios

9 Respuestas a “¿Pueden ser matrimonio las uniones homosexuales?

  1. Estimada señora la inestabilidad es igual que en los matrimonios heterosexuales, el problema es que sólo se ven las cosas desde el lado que se quieren ver. En estos tiempos lo que usted defiende como “matrimonio” esta desvalorizado por las mismas parejas hetero quienes en su mayoría no se consagran plenamente a ese sacramento. Es bueno dar opinión del asunto pero tampoco desvalorizar a las personas homosexuales como se ha tratado de hacer recientemente

  2. Buenas tardes.

    Queria preguntarle a usted que es abogada en que seccion de la ley se habla de adopcion o de matrimonio. ahora creo que la mayoria de la poblacion se rige bajo una gruesa cobija de ignorancia y que la voz del pueblo algunas veces no es la mas correcta. esto como respuesta a la solicitud a referendo, con todo respeto pido que me conteste a mi correo y que sea puntual con lo de adopcion y matrimonio y los derechos que si se aprobase optendrian?

    Muchas gracias por su atencion.

    Luis Jimenez Q.

    07/01/10

  3. BASURA!

  4. Alexandra Loría Beeche tiene todo el derecho del mundo a pensar como piensa. Por supuesto, no dejo de creer que es una lástima que tenga una posición tan ignorante frente a un tema que no debería siquiera catalogar como problema y del que hay toneladas de información; sin embargo acá estamos respetando el derecho a pensar distinto. Lo que sí no es ni respetable ni aceptable bajo ningún término, es manosear trsitemente el sistema democrático para sabotear el derecho a que otros otros ciudadanos pensemos distinto. Como ciudadano costarricense no tengo ningún problema en que parejas homosexuales tengan una relación reconocida por el estado, pero aunque esto pareciera aún lejano, siento un veradadero repudio por la desinformación que el Observatorio Ciudadano pretende difundir: EL PROYECTO DE LEY NO ES IGUAL QUE EL MATRIMONIO, son los mismos derechos ganaciales de las uniones libres, las cuales tampoco son matrimonios y nadie tiene un problema con ello. Considero que la gente debe respetar las opiniones contrarias de los demás ciudadanos sin pensar que hay una verdad única; pero el Observatorio Ciudadano, para autonombrarse portador de la moral, le falta mucha ética en su actuar; lo último que arroja este grupo es luz. Un último comentario, a mí no me gusta que me observen, así que no peleen por lo que creen que es mío, no les doy permiso. De hecho, con este tipo de grupos “civiles” de vigilantes fue que el partido NAZI se granjeó el apoyo popular en la Alemania de los años 30…

  5. Leí el artículo y la verdad no va al caso, Habla de matrimonio entre personas del mismo sexo y que yo sepa, en Costa Rica no se esta tocando ese tema. Estamos hablando de Uniones Civiles que son en parte diferentes al matrimonio más exclusivo para las iglesias que para el estado. ¿Porqué se le da al pueblo mala información por parte de ustedes? ¿duele decir Unión Civil Entre Personas del Mismo Sexo? Espero me responda, gracias…

    José Mora H.

  6. Me parace una manipaulacion absurda, que hablen de matrimonio, en este caso, cuando lo que esta en juego es una ley de union civil, eso no se vale y conste que apoyo el matrimonio sea cual sea el sexo, ya que el amor no tienes limites si no que lo diga el Rey David y Jonathan la pareja gay mas famosa de la Biblia.

  7. Cómo costarricense, como individuo, mi dignidad se ha visto seriamente afectada e insultada por sectores, movimientos y conductas mayoritariamente de carácter religioso, quienes irrespetan al ciudadano al manipularlos, y al imponer sus creencias religiosas. Estas personas no son los dueños de la moralidad, ni de decidir que está bien, ni qué está mal. Por ejemplo, no porque haya una mayoría que sea católica quiere decir que la totalidad de las personas que habitan Costa Rica deban de serlo.

    Estos sectores religiosos manipulan nuestras creencias, cultivadas desde que somos niños por nuestros padres, comunidades y otros. Nos manipulan a través de nuestra ingenuidad, nuestro amor por los demás y nuestro amor por ese Ser Supremo.

    Fui instruido bajo la fe católica, la cual me permitió a mí y a mis compañeros de formación de “catecismo” y “confirmación”, a llegar a ser mejores personas, al enseñarnos sobre la vida, sobre cuestiones prácticas, sobre amar a los demás y ver en el interior de las demás personas, sin profundizar en aspectos meramente teóricos y bíblicos.

    Sin embargo gracias a los conocimientos, a la información y no a la desinformación, me he dado cuenta de la amplia intervención del ser humando con respecto a lo que es divino y sagrado para muchos. Ya muchos sabemos de la clase de moralidad aplicada en épocas de la escritura de los evangelios; de los errores arrastrados en toda traducción del arameo o hebreo al español u otro idioma; de los concilios realizados en los siglos 4 y 5 DC, para que humanos escogieran de entre muchos evangelios, cuál era seleccionado y cuál descartado, para la conformación de la Biblia.

    Entonces YA BASTA de la manipulación de las personas a través de sus creencias religiosas. En el artículo 75 de la Constitución Política de Costa Rica dice:

    “La Religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.”

    En este sentido, TODOS, tenemos el derecho a escoger nuestra religión e incluso tener nuestra respectiva creencia, sin que nos AGOBIEN, con creencias que me parecen INQUISITORIALES.

  8. En mi opinión, he entendido que La Biblia, es solamente un gran libro formador, consejero, que dándole el uso adecuado ayuda a muchísimas personas en su vida de muchas formas. Sin embargo, observo que éste libro a sido muy “manoseado” durante la historia de la humanidad, restándole de mi parte cierta credibilidad y dejándome en la penosa situación de creer con plena seguridad solamente en Dios, en un ser Supremo, ya que veo injusticias y contradicciones en éste libro.

    Entonces sectores religiosos leen e interpretan las escrituras a su conveniencia, leyendo ciertas partes al pie de la letra, y a otras les dan una explicación casi enredada con el fin que quede como anillo al dedo a su religión.

    Ejemplo, parte de la historia de Lot y sus hijas:

    Génesis 19:30 – 19:36

    31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.
    32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia…

    …36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.

    2da Pedro 2:7
    7 Pero Dios salvó a Lot, un buen hombre que se angustiaba por la mala vida que llevaba esa gente perversa

    Con respecto a lo anterior, apliquen lo leído como si fuera una situación ocurrida en tiempos actuales, ¿que pensarían? Creo que para muchos el hecho que un padre tenga relaciones sexuales con sus propios hijos, y tras de eso tenga descendencia con ellos, independientemente si está alcoholizado o es un hombre “santo”, no tiene justificación, para no decir demás. ¿Que pensarían?

    La misma Biblia se contradice cuando castiga el tener relaciones sexuales entre familiares:

    Lev 20:19
    No tengan relaciones sexuales con la hermana de su mamá ni con la hermana de su papá porque eso es tener relaciones sexuales con parientes cercanos y los dos tendrán que sufrir las consecuencias.

    Acá los castigos para ello, serían entre otros, la muerte, quemarlos vivos, etc.

    En la religión católica muchos se inclinan ante imágenes de santos (hombres al final de cuentas), de Jesús, la Virgen María, etc. Ahora, la misma biblia dice:

    ÉXODO 20:4 – 20:6
    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    Para terminar solamente quisiera que aquellos intolerantes, discriminadores, personas llenas de odio, lean estas secciones de la biblia:

    Lucas 6:42
    ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

  9. Pingback: No al Referendum del Odio, dijo la Sala Constitucional. Un corto análisis. | En Mi Opinión || En Mi Doxa || ¡Atrévase a Opinar! || ¡Atrévase a Pensar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s